Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información
Portada    Foros    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1
 
Evitar la criminalización de los inmigrantes
Autor Mensaje
Responder Citando
Mensaje Evitar la criminalización de los inmigrantes 
 
El presidente del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia, Antonio Garrigues dio cuenta del contenido del encuentro que el pasado 31 de agosto mantuvieron la directora general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid, Laura López de Ceraín, y él mismo con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En dicha entrevista se transmitió al ministro las preocupaciones del Foro Madrid respecto de la situación de la convivencia en la Ciudad de Madrid y de las consecuencias de la presencia policial en la capital española sobre la población de origen extranjero.

Garrigues expresó a Rubalcaba la inquietud de que pueda producirse una criminalización de la población inmigrante al identificar una situación administrativa irregular con un delito, que pueda a su vez derivar en un aumento de comportamientos racistas o xenófobos.

El Foro Madrid es un órgano colegiado, integrado por 64 vocales, en el que están representadas las administraciones públicas, entidades sociales y ciudadanos (asociaciones de inmigrantes, ONG´s y entidades de apoyo), partidos políticos, sindicatos y las Mesas de Diálogo y Convivencia de los Distritos en las que están presentes también vecinos a título particular. Se trata de un consejo sectorial de consulta, deliberación y propuesta en materia de convivencia, diversidad y migraciones en la ciudad de Madrid.como consecuencia un desplazamiento de la población extranjera,

En las últimas reuniones del Foro se ha debatido sobre la situación de crisis económica y los efectos negativos que la misma puede acarrear para la convivencia en la ciudad. Asimismo se han planteado los efectos que, sobre la población de origen extranjero ha tenido el incremento de la presencia policial en los barrios y el riesgo de la percepción que exista un vínculo entre inmigración y delincuencia.

Se da la paradoja, según expresan los miembros del Foro, de que muchas de las actividades de intervención social realizadas por los servicios públicos municipales se ven obstaculizadas por la constante presencia policial, lo que perjudica el trabajo de las organizaciones sociales y supone un retroceso respecto de la integración y socialización de muchos inmigrantes.

Rubalcaba, sensible a estas inquietudes, ha explicado que ningún cargo del Ministerio del Interior ha mandado instrucción alguna para hacer cupos de detenidos de lo que podría denominarse el conjunto de los inmigrantes ilegales. Ante posibles interpretaciones erróneas por parte de algunas comisarías de una instrucción que se envió desde la Jefatura Superior de Policía -con el propósito de mejorar la eficacia en el ámbito policial con carácter general-, el director general de la Policía dictó una instrucción terminante en este sentido.

Puntualiza también el ministro que el objetivo prioritario del Cuerpo Nacional de Policía y de la política de expulsiones del Ministerio en esta materia no es otro que concentrarse en aquellos extranjeros, legales o ilegales, que tengan actividades delictivas en España y, por tanto, puedan afectar negativamente a la seguridad del conjunto de quienes viven en nuestro país, españoles o extranjeros. Son las que se denominan "detenciones cualificadas".

Asimismo, el ministro considera oportuno establecer una interlocución directa con el Foro para solucionar posibles problemas que puedan surgir en este ámbito. Para ello se designará un interlocutor en la Delegación del Gobierno en Madrid. Del mismo modo, el Foro invitará a un representante del Gabinete del Ministro a próximas reuniones de su pleno.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid




Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Ver la Galería Personal del usuario
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
OcultarValora esta información

 

No está autorizado a valorar este Tema

Media de Valoración Valoración Mínima Valoración Máxima Número de Valoraciones
0.00 0 0 0
Compartir este tema
blinkslist.com blogmarks.net co.mments.com del.icio.us digg.com newsvine.com facebook.com fark.com feedmelinks.com furl.net google.com linkagogo.com ma.gnolia.com meneame.net netscape.com reddit.com shadows.com simpy.com slashdot.org smarking.com spurl.net stumbleupon.com technorati.com favorites.live.com yahoo.com DIGG ITA Fai Informazione KiPapa Ok Notizie Segnalo

Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No Puede descargar archivos
No Puede enviar eventos al Calendario



  

 

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |