Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información
Portada    Foros    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1
 
Información útil para comprar una casa: el contrato privado
Autor Mensaje
Responder Citando
Mensaje Información útil para comprar una casa: el contrato privado 
 
En nuestro país, la forma que debe adoptar un contratro de compraventa de inmueble es libre.  Podríamos adquirir una vivenda por contrato privado, incluso por contrato verbal y sería perfectamente válido. Por lo tanto, la escritura pública ante notario no es imprescindible.
No obstante, la importancia de la operación es tan grande que cualquier de las partes pueda exigir el otorgamiento de la escritura pública. De hecho, la gran mayoría de las compraventas de viviendas se realizan bajo forma notarial.  Es absolutamente recomendable realizar la compra de una casa bajo la forma notarial.
Lo que se suele hacer habitualmente es realizar la compraventa a través de un contrato privado, que como hemos dicho tiene efectos obligatorios u es perfectamente legal, aunque carezca de las ventajas de las escrituras  públicas.
A continuación, se acude al notario y al firmar la escritura pública se produce una "renovación de contrato" con lo que la escritura acaba prevaleciendo sobre el contrato privado. Suele ser este momento cuando se entrega la totalidad del dinero pendiente de pago.
Si el contrato privado se realiza entre particulares es importante tener en cuenta que no es obligatorio redactar cada cláusula de manera equitativa. Es aconsejable incluir una cláusula que establezca claramente que los gastos se harán según ley, con el objetivo de dejar claro quién debe pagar cada concepto.
Si se incluye esta cláusula "según ley" el vendedor pagará los gastos de cancelación de las cargas pendientes, la plusvalía y la mayor parte de la escritura (la matriz y la original), mientras que el comprador pagará la otra parte de la escritura (copias), los gastos de inscripción registral, y si prodece, el IVA o impuesto de transmisiones patrimoniales.
De cualquier manera, si la compraventa se realiza entre particulares, se puede llegar a un pacto de reparto de gastos.




Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Ver la Galería Personal del usuario
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
OcultarValora esta información

 

No está autorizado a valorar este Tema

Media de Valoración Valoración Mínima Valoración Máxima Número de Valoraciones
0.00 0 0 0
Compartir este tema
blinkslist.com blogmarks.net co.mments.com del.icio.us digg.com newsvine.com facebook.com fark.com feedmelinks.com furl.net google.com linkagogo.com ma.gnolia.com meneame.net netscape.com reddit.com shadows.com simpy.com slashdot.org smarking.com spurl.net stumbleupon.com technorati.com favorites.live.com yahoo.com DIGG ITA Fai Informazione KiPapa Ok Notizie Segnalo

Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No Puede descargar archivos
No Puede enviar eventos al Calendario



  

 

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |